Luego de haber llegado a la final del Abierto de Lyon, Tomas Etcheverry que goza de un gran presente, arrancó con el pie derecho el Roland Garros, ganándole al francés Arthur Casaux (77º) por 3-6, 6-2, 6-1 y 6-4, en lo que fue un duelo tenso con el público en contra en el mítico Court Suzanne-Lenglen. El número 28 del mundo estuvo en cancha tres horas y 27 minutos ante un rival que llegó a octavos de final en el Abierto de Australia de este año y que le costó desde el comienzo. Pero ante la adversidad supo reponerse y avanzó a la segunda ronda donde se medirá con otro local, el francés Arthur Rinderknech (69°) el día jueves con horario a confirmar.
Efectivamente, ambos jugadores ya se habían visto las caras en mayo del año pasado en el Challenger de Burdeos con victoria del argentino por 7-6 (7-0) y 7-5, pero el europeo aprovecharia la oportunidad perfecta para buscar revancha, sabiendo que jugaba de local y con las jerarquía del público francés a su favor. Sin complicaciones, lo demostró ganando el primer set al imponerse con seriedad, aunque los nervios por el compromiso de lo que estaba en juego y sus constantes molestias en la pierna derecha le pasaron factura. Rápidamente Etcheverry cambio el chip y empezó a demostrar su mayor categoría sobre el polvo de ladrillo parisino, adueñándose del segundo y del tercer set con comodidad, elevando sus registros de servicio y marcando el ritmo con su drive .
Cuando parecía que se le abría el camino al platense, la efervescencia del partido se empezaba a reflejar en los diez mil espectadores que empezaban a calentar el ambiente desde las gradas para motivar a su compatriota que, de a poco empezaba a levantar el nivel. A partir de allí se vivió un momento de tenso, ya que el nacido en Montpellier lograba romperle el servicio y empatar 3-3 el encuentro. Sin embargo, no existe victoria sin sufrimiento y Tommy lo sabe bien. Tras unos errores no forzados por desconcentraciones de Arthur, el argentino empezó a mostrar una versión más aguerrida y no tan dubitativa, que lo llevó a poder terminar de sacar para partido 5-4. Aunque no terminaría allí, porque Cassaux no se rindio fácilmente ganando dos puntos seguidos, aunque finalmente, Tommy ganó el siguiente punto, y en su primer match point, pudo cerrar un partido rocoso que se le complicó cuando parecía tenerlo controlado.
No es novedad, el gran momento que atraviesa el tenista argentino, pero el circuito es tan exigente y dinámico que no tuvo tiempo para reponerse de lo que fue la caída del sábado pasado cuando enfrentó en la final a otro francés Giovanni Mpetshi Perricard por 4-6, 6-1, 6-7. Aun así es curioso que se le siga negando el primer título, ya que el año pasado alcanzó los cuartos de final polvo de ladrillo parisino, por lo que tiene 360 puntos acumulados en juego. Actualmente, Etcheverry se encuentra en el número 28° del ranking con 1510 puntos, a solo 60 unidades de la posición más alta de su carrera (N° 27), por detrás del norteamericano, Sebastian Korda, que tiene 1570 unidades. Junto a Sebastian Baez y a Francisco Cerúndolo, son quienes portan la bandera del país en lo más alto del tenis mundial.
RESUMEN DEL PARTIDO
“Fue un partido durísimo, con la hinchada en contra, que se hizo sentir. Jugué un gran tenis ante una promesa que ya es realidad. Viene de una lesión, le faltó un poquito de ritmo, se lo notó cansado en el segundo set. Pero era un rival difícil para arrancar”, contó el argentino en ESPNTenis luego de avanzar a segunda ronda.





