ARGENTINA- ALEMANIA POR COPA DAVIS, DOS ESTILOS Y UNA HISTORIA COMPARTIDA

ARGENTINA- ALEMANIA POR COPA DAVIS, DOS ESTILOS Y UNA HISTORIA COMPARTIDA

Argentina y Alemania se enfrentarán el jueves 20 de noviembre en Bolonia, Italia por los cuartos de final de la Copa Davis 2025.

Los bávaros vienen de avanzar de fase ante Japón con buenas actuaciones de Jan Lennard- Struff (97°) y Jannick Hanfmann (134°), sin contar con su as de póker, Alexander Zverev (3°). Además, se posicionan como la tercera mejor selección del ranking de la Federación Internacional del Tenis (ITF). En contraparte, el equipo conducido por Javier Frana hizo lo mismo ante Países Bajos, con desempeños fantásticos de Francisco Cerúndolo (21°) y Tomás Etchverry (63°), alcanzando estar entre los mejores 8 por segundo año consecutivo. De esta manera se han enfrentado en 10 oportunidades con 7 victorias para la albiceleste y 3 para los europeos.

El primer enfrentamiento por Copa Davis entre ambos países se originó en 1936. Los sudamericanos buscaban la posibilidad de generar partidos contra otras potencias, pero debido a las flojas actuaciones de otros equipos y a los recursos de aquella época, más el traslado en barco parecía complicarse. Sin embargo, como medida a resolver, se derogó la zona sudamericana y de esta manera Argentina sería el primer representante en competir en una gira europea. El objetivo era claro, ganar experiencia y roce internacional para seguir creciendo.

La primera parada fue contra Grecia en Atenas por la segunda ronda de la zona europea, la cual fue todo un éxito, cerrando la serie por 4 a 1 con triunfos de Adriano Zappa y Lucilo Del Castillo. Más tarde, viajaron a Berlín del 5 al 7 de junio para continuar con la ilusión y dar el batacazo ante los teutones en el Club, Gelb-Weiss. Esta vez, significaba una derrota humillante por 4 a 1 contra un rival que contaba con jugadores reconocidos como Gottfried Von Cram y Helmut Denker. Además de poseer con mayor infraestructura y superficies de juego más avanzadas.

Pese a la distancia, hubo un marco especial para la hinchada visitante que acompañó al equipo sin la ayuda económica de la Asociación Argentina de Tenis, (AAT), quien se encontraba con dificultades económicas. La vuelta a casa significó el inicio de un futuro próspero y de mayor inversión para expandir el tenis gauchesco por el mundo.

Años después, el próximo encuentro se realizó el 8 de marzo de 1981 en Múnich. Para fortuna, habría revancha. Esta vez la moneda cayó del lado de Argentina convalidando una contundente victoria por 3-2 en lo que significó la vuelta al grupo mundial después de varios años. De hecho, fue la primera vez que se disputó una llave contra un europeo bajo el sistema que conocemos hoy en día.

El equipo local apostó nuevamente por una pista rápida indoor para contrarrestar el juego del rival, pero para su desgracia no funcionó. El héroe de la serie fue un tal Guillermo Vilas, con dos victorias en singles que hizo deslumbrar a todo el público con su presencia y buen juego. Incluso a pesar de las diferencias con José Luis Clerc, unieron fuerzas para sacar adelante un dobles bastante reñido contra la pareja, Andreas Maurer- Wolfgang Popp por 6-4, 7-6, 6-4.

A finales de esa misma temporada, el equipo capitaneado por Roberto Graetz llegaría a la final de la Copa Davis contra Estados Unidos en Cincinnati, aunque con una inesperada derrota 3-1 que serviría de consuelo para recién alcanzar la gloria 36 años después con otra generación.


7 victorias de Argentina:

1981: Argentina, 3-2 Alemania. (Múnich)

1982: Argentina, 3-2 Alemania. (Buenos Aires)

1984: Argentina, 4-1 Alemania. (Stuttgart)

1990, Argentina, 3-2 Alemania. (Buenos Aires)

2003, Argentina, 5-0 Alemania. (Buenos Aires)

2012, Argentina, 4-1 Alemania. (Bamberg)

2013, Argentina, 5-0 Alemania. (Buenos Aires)

3 victorias de Alemania:

2019, Alemania, 3-0 Argentina. (Madrid)

1991, Alemania, 5-0 Argentina. (Berlín)

1936, Alemania, 4-1 Argentina. (Berlín)